martes, 2 de diciembre de 2008

Reflexiones del Trayecto...

EVALUACIÓN

Tercera

El principal peligro es un inadecuado uso de su tiempo libre. Los chicos de nuestra instituciones acceden al internet en la Institución para cumplir con requisitos académicos, sin embargo, Que pasa cuando llegan a sus casas?.

Las familias que cuentan con los recursos para tener en sus hogares equipos de cómputo y acceso ágil y rápido a la Internet, proporcionan las herramientas logísticas para que el chico sin ninguna dificultad navegue en la Net sin ninguna restricción y ni que decir cuando acceden desde una sala de computadores pública.

Sabemos que una de las primeras condiciones que hemos usado en el país para tener un buen uso de la internet, es la restricción de páginas que cuenten con contenidos altamente peligrosos, pero esto es como el servicio de cable…pensemos en los canales que codifican y solo se ven una cuerpos difuminados…lo único que logra este método, es crear una sutil motivación por descubrir que está detrás de. Sin embargo, esta estrategia ha sido de gran acogida y uso para nuestra educación.

Ahora bien, es la vigilancia y el control el camino seguro para hacer del Internet un espacio sano para nuestros estudiantes?....a mi juicio no lo es. Y esto por una sencilla razón, no debemos ejercer como docentes una presión del juez que validad lo que está bien y mal, lo que se debe hacer y lo que no, más bien deberíamos sugerir que es bueno para tal fin y que no para este otro fin. Sin lugar a dudas, a este tipo de problemas grandes soluciones pequeñas. Y la primera solución es generar una práctica personal de buen uso, en donde las personas que estén cerca reconozcan las bondades de hacer un buen uso del mismo.

Que nuestros chicos sientan confianza en su maestro para ganarle terreno a muchas situaciones.

Este es un peligro de índole cultural, en donde se agrupan preocupaciones de tipo político, educativo, económico y social, por tanto la solución debe ser desde una perspectiva integral en donde la vigilancia y el control no pueden ser la salida, ni siquiera el punto de partida, porque entonces ni siquiera nuestros estudiantes identificaran los diferentes momentos de la Internet; para aprender, jugar, indagar, comunicarse, conocer, despreocuparse y pasar un rato con la Net.


jueves, 27 de noviembre de 2008

Reflexiones del Trayecto...

EVALUACIÓN
SESION 2



Acercamientos y comentarios sobre el documento Finalidades y alcances del Decreto 230 del 11 de febrero de 2002. Currículo, Evaluación y Promoción de los Educandos, y Evaluación Institucional. Del Ministerio de Educación Nacional -Colombia- .

En el análisis se deja claro que las comisiones de evaluación y promoción de la instituciones educativas, deben dejar claro explicito y por escrito los logros fundamentales, los pendientes con los que queda un estudiante después de ser promovido de grado cuando pierde materias.

Después de las modificaciones a la ley 115 con la 715, deroga la ley 60 descentralización, transferencias, amplia las funciones del rector, retira al ministerio el compromiso de recursos para estudiantes de comunidades vulnerables, también modifica las funciones del Ministerio, antes se daba orientaciones generales, inserta el concepto de normas técnicas (estándares, logros y demás procesos de regulación) que el 230 especifica y aclara demás funciones.

Desde esta mirada se reconoce la necesidad de estos aspectos para la necesidad educativa del país, después de un caos curricular vivido en ese momento. Los nuevos contenidos curriculares incluyen la importancia de desarrollar habilidades diversas. Lo que se desea enseñar y lo que se quiere aprender desde unos claros objetivos.


LOS RETOS A ENFRENTAR:

• Autoevaluación
• Coevalaución
• Heteroevaluación
• Contenidos y competencias
• Formatos
• Estudiantes, maestros, directivos y padres de familia
• Excelente/ Sobresaliente/ Aceptable/ Insuficiente/ Deficiente

jueves, 20 de noviembre de 2008

Reflexiones del Trayecto....

MODULO

EVALUACIÓN

de los Aprendizajes y Competencias


Sesion 1

Hoy nos vimos enfrentados a una producción permanente,

La sesión de hoy fue bastante productiva. Fue muy orgánica y cada paso era secuencial con el siguiente, fue como experimentar en la práctica un proceso corto de la Modalidad de integración del Hilo conductor.

La participación en el foro de evaluación de Medellín digital, fue muy atractivo para los compañeros, fue también muy innovador participar de forma inmediata en un tipo de foro de producción de conocimiento, aparecieron interesantes comentarios, además fue llamativo saber que el foro ya tiene más de 100 aportes.

El trabajo colaborativo para la construcción de una presentación PowerPoint para dar respuesta a preguntas sobre la evaluación, fue bastante productiva, todos plasmamos nuestras apreciaciones y conocimientos. Y cuando la docente expuso LA EVALAUCION DEL APRENDIZAJE, estábamos en concordancia con lo expuesto.

FORO PROBLEMÁTICAS DE LA EVALUACIÓN

¿Cuáles son las problemáticas que enfrenta usted al evaluar a sus alumnos, el proceso de enseñanza y los materiales?

¿Qué modalidad de evaluación es la que con mayor frecuencia emplea usted para evaluar a sus alumnos?


Quiero compartir mis aportes al Foro:

Cuando nos referimos a una problemática, nos ubicamos en el plano de las dudas; dificultades, interrogantes, inquietudes, barrearas, umbrales, a los que estamos permanentemente expuestos cumpliendo nuestro rol de Docentes.

Todas estas incertidumbre en el campo de la evaluación, se traducen en las claridades que debemos tener a la hora de plantear una evaluación para los estudiantes, que cumpla con criterios de equilibrio entre lo que se enseña, lo que se aprende y en medio de esto, las condiciones de posibilidad de cada uno de nuestros estudiantes.

A la hora de enfrentar la evaluación desde procesos de enseñanza, me remito directamente tanto a una auto-evaluación de maestro con su propio desempeño, como la evaluación que mis estudiantes hacen de mi rol. Esta evaluación no se puede entender como un asunto riguroso con formatos y demás, este proceso debe ser un dialogo que emerge en el mismo proceso de formación.

Por otra parte, los materiales si beben tener un seguimiento por parte del docente, en cuanto su uso y aplicación durante las actividades propuestas si sean eficaces y contribuyan de manera evidente en el proceso de aprendizaje, de lo contrario, el material no cumple su tarea de ser material educativo y mucho menos didáctico.

Cuando hablamos de la modalidad de evaluación, yo, personalmente me veo enfrentada a un reto de doble vía. Por un lado una evaluación que cumpla los estándares exigidos en el marco de la Institución y las exigencias de ley (evaluación que nos pone los pelos de punta y que en la mayoría de los casos nos limita), desde otro punto de vista, me la juego con una evaluación que realmente me lleve a comprender los hallazgos del estudiante con mi acompañamiento, y esta entendida en cuanto el dominio de contenidos y la sensibilidad artística, la conciencia de su condición como niño, joven o adulto segun sea el caso).

Debo dejar por hecho, que como docente de Educación Artística, me enfrento también a las dificultades de evaluar y poner en la balanza dos criterios fundamentales LOS APRENDIZAJES –CONTENIDOS DEL ÁREA- y LA EXPERIENCIA DE SI MISMO, DE LOS OTROS Y SU ENTORNO- desde los sensible, lo artistico, lo cultural y lo social.



jueves, 13 de noviembre de 2008

PASAJERAS REFLEXIONES DEL TRAYECTO....

Con que facilidad olvidamos nuestras propias promesas. Cual es el sentido de estar en un tiempo y un espacio, si realmente habitamos otro, o mejor, nos vemos obligados a permanecer en otros momentos.

Si estoy en el trabajo, deseo estar estudiando, si estoy en el trabajo deseo estar haciendo teatro, si estoy en el trabajo deseo estar haciendo deporte, si estoy en el trabajo deseo tener un tiempo para hacer NADA.

Mi trabajo me esta costando, el alma, me esta costando la vida, me esta costando el arte, me esta costando la plenitud. Pero…que dices¡, si es el trabajo el que te esta dando la materia, el espacio para descansar, el trabajo te esta dando la formación de un ser querido, si el trabajo te esta dando la tranquilidad de una familia.

Entonces como hacer para que el trabajo no sea una imposición, hasta ahora la única manera, es hacer que el trabajo, sea un empleo estrechamente relacionado con mi espíritu. Y si para ello, es necesario una mayor formación y un desprendimiento de ciertas materialidades, es necesario asumir el cambio.

Al parecer desde hoy me despido lentamente de un extraño y prolifero tiempo

miércoles, 12 de noviembre de 2008

Integración Curricular
Sesión 5


El llamado de hoy es al trabajo riguroso. Pensar como maestros en una planeación permanente de nuestras actividades.

La escuela debe transformarse como lo han hecho las lámparas eléctricas, el problema se reduce a que no apaliamos nuestros conocimientos¡¡¡¡¡ La escuela inteligente debe ser una escuela informada, dinámica y reflexiva.

Una compañera nos comparte sus avances en la WIKI, primero nos comenta cual es la intención de esta herramienta y que no debemos irnos más allá de lo que ya sabemos y hacemos a diario. Pensar en la preparación normal de la clase y luego transformarla en el lenguaje de la WIKI. Sin embargo, varios de nosotros emprendimos una tarea equivocada, preparábamos nuestra WIKI, desde los contenidos y pasos ya desarrollados del proyecto, mas no con un nuevo diseño del desarrollo de la clase.

Es fundamental durante el proceso de construcción, realizar el intercambio de experiencias que hoy hacemos, esto nos nutre, re-alimenta procesos y nos reconfigura con lo que dábamos ya por acabado, e incluso comprendido.

Me alegra saber que hago parte de un grupo con diferentes y abundantes competencias, habilidades y posturas.

REFLEXIONES DEL TRAYECTO...

Integración Curricular


A propósito de la SESION 4444444444444444444444444444444444444444



Estoy incumpliendo hasta las promesas personales que me hago.


No entiendo porque me dejo absorber por mi trabajo.


No me permito más, dejar a un lado mis asuntos por resolver problemas que no dan lugar a nada más.


Si en algún momento pensaste que el trabajo podría llevarte más allá de una estabilidad económica, olvídate de soñar.


Son cuatro sentencias, desde la sesión cuatro, que espero en cuatro días, meses o años no olvidar.

jueves, 23 de octubre de 2008

Reflexiones del Trayecto...

Integración Curricular

Sesion III



Y hoy, a diseñar la propuesta de integración curricular¡¡¡¡¡ La verdad, que camello nos depara el futuro.

jueves, 16 de octubre de 2008

Reflexiones del Trayecto....

INTEGRACIÓN CURRICULAR
Sesión 2

Pensemos este grafico desde las siguientes citas:

“… es un proceso y una filosofía de trabajo y que tiene que convertirse en una forma de pensar y de proceder para conocer la complejidad de la realidad objetiva y resolver cualquiera de los complejos problemas que esta plantea”

“…se trata no sólo de integrar conocimientos, sino de fomentar los valores creencias y principios centrados en el respeto por la vida, se trata de caminar de manera creativa por nuevos senderos que propicien una educación integral donde el educando utilice las ventajas del estudio ambiental para reforzar los "contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales"

JORGE FIALLO RODRÍGUEZ. La transdisciplinariedad en el proceso docente educativo ¿otra utopía? Reflexión sesión 2 Modulo Integración Curricular. Diplomatura TIC-UPB



Estas reflexiones fueron punto de partida para entender desde la práctica un nuevo medio de utilización virtual LA WIKI como espacio de construcción colaborativa.

jueves, 9 de octubre de 2008

Reflexiones del Trayecto...

INTEGRACION CURRICULAR
Sesion I
Integración curricular e interdisciplinar se vislumbra como un modulo con mucho trabajo y responsabilidad personal, ahora muchas de las horas de lectura y escritura del proyecto será tangible en un producto real. Definitivamente muchas de nuestras experiencias docentes consideramos una realidad las prácticas interdisciplinares, y en relación a los referentes expuestos hoy por la docente, ya que para este fin –el interdisciplinar- es requisito la articulación entre varias disciplinas desde una problemática que se quiere comprender.

jueves, 4 de septiembre de 2008

MODULO III ESTRUCTURAS Y COMPETENCIAS (Reflexiones del Trayecto...)

SESION V (Sigo caminando sola)


Hoy, era el momento para trabajar autónomamente en clase, y justo hoy que llego con la energía para desarrollar algún trabajo en conjunto, no se me da…bueno, tengo que aceptar y no permitir que asuntos laborales, choquen con mis espacios formativos.

Bueno, entonces impulsada por los comentarios de la farsa , de algunos compañeros (es que Elena es la dura del Cmap Tools¡¡¡ a lo cual yo solo me rio evadiendo un poco el tema) me sumerjo de nuevo en el mapa, y en sus distintas partes.

Reviso uno a uno los contenidos del proyecto y no quedo satisfecha con algunos, sobre todo con el marco de referencia, me centro en este, siento que le hace falta de un toque personal, quiero sentir este texto mas mío, mas propio, más de carne y hueso y menos de huecas palabras.

Tengo un compromiso enorme, debo crear diferentes formas de presentar los contenidos que irán como enlaces, no puedo dejar todo como texto de Word, para ello debo crear un link en donde se cite todo el texto y creo que deberá ser en Adobe para proteger de alguna manera la escritura, aunque, por este tiempo ni ganas te quedan de proteger y/o resguardar una escritura, ahora, solo queda confiar en que en algún momento te lleguen a citar, o como ahora le llamamos cibergrafía.


SESION IV

(Cuatro, cuatrienio, cuadro, cuadrado, cuadricula, cuaderno, cura, curaduría, custodia, culmen, curtida….cccc….uuuu….aaaa….rrrr….tttt…..aaaa…. reflexión del trayecto Estructuras y Competencias)

Hoy de nuevo –por condiciones emergentes de carácter laboral- no asistí a la sesión del Modulo, sin embargo, gracias a los canales virtuales establecidos con mis compañeros de grupo y la asesoria del docente, estuve al tanto de lo abordado en la clase.

El estudio de referentes de las áreas de interés del proyecto, fue necesario para darle forma al referente conceptual del mismo, aclarar desde donde y hasta desde el mundo teórico (literatura necesaria) se referencia en la propuesta es vital. Esto nos ayuda rotundamente a centrarnos en los temas oportunos, para que la propuesta tenga una claro alcance y una puesta concreta en la acción.

Este ejercicio a distancia, acarrea consigo varios inconvenientes, entre ellos, ser totalmente autónomo a la hora de asumir la agenda programada para la sesión, también se hace aburrido realizar ejercicios de forma individual, cuando han sido programados en equipos y la sesión desarrollada desde la distancia, pierde un poco la magia de la presencialidad.


SESION III

(Tercera III-3)

Hoy por fin, después de tantos comentarios escuchados en clase sobre el Cmap Tools, experimentamos las posibilidades de la herramienta.

Los análisis y reflexiones motivadas por el docente y reforzadas por algunos compañeros sobre el fin último de los mapas mentales y conceptuales, fueron necesarias para las claridades a la hora de hacer uso de estas herramientas, que en el proceso de enseñanza aprendizaje aportan para el docentes formas metodológicas y para el estudiante una apropiación real de los contenidos y un desarrollo cognitivo, que busque conocimientos desde la meta cognición.

Descubrir las posibilidades en cuanto a la presentación de forma y contenido de productos educativo desde el Cmap Tools.
Durante la clase fue muy interesante el trabajo mancomunado que se desarrolló. Unos y otros aportamos nuestros básicos conocimientos del programa, así como también nuestra preguntas e inquietudes que ayudaron para que todos sin temor alguno interactuáramos con la herramienta.
ESTOS MOMENTOS -QUE SOLO LOS PROPICIA LA DINÁMICA GRUPAL- SIEMPRE SERÁN NECESARIOS Y RIGUROSOS.



SESION II

(SEGUNDA II -2 )



Desde la distancia intento no alejarme de este proceso. Realizo una lectura rápida de la agenda de ese día, intento buscar en la internet rápidamente algunas aproximaciones a los conceptos enunciados en el taller (y lo realizó rápidamente porque estaba en horario laboral). Algunos documentos del portal de Colombia aprende me sirven para este fin.
Una lectura rápida y un acercamiento a un definición sucinta desde la literatura, la práctica y la ensoñación de lo que puedo comprender por lineamientos, estándares, competencias y logros. Este tipo de pasamientos, nos ubican en el papel del maestro, que construye, produce y por tanto crea; tarea difícil para los que en ocasiones, nos dejamos arrastrar por el ritmo lacerante de una sociedad de producción comercial. Algunos correos para compañeros docentes pilos de clase, que me pueden ayudar para estar al día con los compromisos.
Por último un vistazo rápido a los documentos de apoyo para poner en práctica el Camp Tools y comprender desde un marco teórico la relevancia del desarrollo de pensamiento desde la producción y utilización de mapas mentales y conceptuales.



SESION I


(PRIMERA I -1 Y?...A ESCRIBIR SE DIJO¡¡¡¡¡)

Iniciando el Modulo, el nuevo docente nos enfrenta al reto de pensar en términos de la relación con el objeto-el PC- para que como maestros no se nos olvide la tecnología de la escritura y la lectura, que siempre pensemos en un plan B, en otras opciones, pensar en recursos claros y reales.

Es necesario reconocer e identificar las tecnologías que usaremos en el proyecto por que esta claridad, es la que nos dará una efectiva relación práctica y conceptual con los productos a desarrollar en el proyecto.

La presentación del modulo y de los productos para este modulo, nos permitirá tener claridad en el proceso, metas claras para cumplir y un establecimiento claro de compromisos.

Hoy nos vimos en la tarea necesaria de repensar el proyecto, llenar una ficha de identificación del mismo, este ejercicio le servirá al docente para conocer nuestras propuestas y también fue de mucha ayuda para mí, ya que me permitió recordar las ideas, reforzar algunos pensamientos y plasmar nuevas ideas.

Definitivamente los cambios se sienten. Cada uno de nosotros tiene formas de asumir nuestros roles, formas de expresión y relación con el estudiante. Unos y otros, cuando cumplimos nuestra labor de docentes, no somos otra cosa, mas que nosotros mismos, no podemos ocultar nuestras pasiones, lo que nos interesa y lo que queremos irradiar.

Hoy, nuestro nuevo tutor del modulo, nos demostró su amor por la escritura y como “niños regañados” (quiero aclarar, que esta es una expresión de agrado, no hay otra cosa mas frágil y dispuesta para el aprendizaje, que este estado) todos nos dedicamos a escribir y recordar por una mes completo que un “DIARIO ES A DIARIO”.

Reflexiones del Trayecto...

Socialización del proyecto

Hoy fue el tiempo justo para que muchos de nosotros presentáramos los avances del proyecto. Escucharnos y escuchar, te permite como estudiante revisar posiciones, textos y redacciones que se pueden mejorar, además, corroboramos que muchas veces los proyectos los comentamos muy bien en el discurso hablado, pero a la hora de escribir, se nos presentan muchas barreras.

Aunque todavía no conocemos propuestas de muchos compañeros, el ejercicio perfecciona las propuestas de nosotros los arriesgados.

jueves, 21 de agosto de 2008

Reflexiones del Trayecto...

Quinta V

La lectura personal de la reflexión y luego los intercambios de experiencias desde el uso del Chat de terra, le permitió al grupo consolidar el los diálogos e interlocuciones entre los docentes alrededor de las aplicaciones de la TIC, la infraestructura existente en las Instituciones Educativas, la carente gestión de muchos directivos, la ausencia de liderazgos efectivos en el escenario Educativo y, por supuesto, el chat permitió fortalecer las relaciones interpersonales entre este grupo humano desde la aplicación de diversos Emoticonos.

Somos seres de contacto, de intercambio, de palabras, de relación con los otros, es difícil alejarse de contacto y siempre es posible y necesario crear contactos y vínculos, aunque sean virtuales.

martes, 19 de agosto de 2008

Reflexiones del Trayecto...

CUARTA IV


Esta fue una sesión de locos….

Hoy sentí que debía hacer una y mil cosas al tiempo. Mil preguntas pasaban por mi cabeza, a saber: que la revisión de experiencias, que la inmersión al sexto, que la evaluación de portales, que la presentación en PowerPoint, que la reflexión del día de hoy , que el blog olvidado, que el recuerdo que no aparece, que la memoria que falla, que se ha caído mas de una vez el Internet, una pelea entre Internet Explorer y Mozilla Firefox, que mi jefe me lanza mil preguntas y otras tantas preocupaciones por el Chat de Gmail, que aprenda no se como a usar el Cmap Tools en un mínimo de tiempo…..AHHHHHHH….AH…ah.

Definitivamente, HAY UN GRITO QUE SE ME QUIERE ESCAPAR!!!!!!!

jueves, 31 de julio de 2008

Reflexiones del Trayecto...

TERCERA III

El docente transcurre en el tiempo y parece ser el mismo.....mil años, cien años no son suficientes para cambiar????. Creo que es el mismo a pesar del tiempo, del espacio. Es el mismo hombre de hierro y melaza, no es otro agente, es perdurable su misión, su acción y su valor, es el mismo con otro cuerpo, otros ojos y unos nuevos sueños, es el mismo hombre del que niños se aferran a sus pies, jóvenes se acercan al anochecer y viejos acuden por un nuevo consejo. Todos nosotros, la pila de docentes que habita esta aula=jaula por un tiempo decide compartir sus experiencias en la construcción de un Zoológico virtual en donde se pusieron a prueba muchas de nuestras habilidades, y después, como aves, leones, y reptiles nos aventuramos a nuestro portal educativo para indagar otras experiencias en el uso de las TIC.

martes, 29 de julio de 2008

Reflexiones del Trayecto...

SEGUNDA II

Ellos...Yo....
Bueno...Malo
Futuro...Pasado

Cambio de paradigma

Individuo...Colectivo
Procesos...Equipos
Fin...Medio

INFORMACION - CONOCIMIENTO - PENSAMIENTO







El zoológico, nos permitió, establecer una diferencia con otros grupos y emprender un trabajo colectivo. Quienes se integraron realmente al ejercicio, experimentamos un trabajo colaborativo, utilizando las posibilidades del correo electrónico de Gmail. El grupo leyó la guía, definió roles y funciones y, emprendió la tarea de rastreo en los buscadores para encontrar material que nos documentara sobre la especie de las aves. A la vez manteníamos un contacto virtual desde el Chat de gmail. El uso de este recurso nos permitió, aclarar dudas, informar de hallazgos a los compañeros y hacer más agradable el desarrollo de la actividad.


jueves, 24 de julio de 2008

Reflexiones del Trayecto...


PRIMERA I

Nuevos Ambientes, nuevas presencias, nuevos hallazgos, nuevas miradas, nuevas formas. Indagar en el sexto continente permite ampliar los limites de nuestras fronteras, indagar en el mundo perdido y por que no, conquistar nuevos territorios.

Ubicarnos en el papel del conquistador, implica asumir el reto, tener las herramientas adecuadas, dotarnos de los elementos adecuados e interpretar el papel.

Sentir, que se esta sintiendo, vivir, que se esta viviendo, Aprender lo nuevo, y tomar las herramientas y jugar con la picardía de un niño, sumergidos en los fluidos ….que pronto todo lo podremos transformar.

Reflexiones del Trayecto...

CATEDRA
Ética….para recordar por siempre que soy HOMBRE…biológico…psíquico…social…espiritual
Para entender que me relaciono con otros desde un
EHTOS…asociación…adaptación…interpretación...lúdica
Para reconocer que…
–Haciendo una re-flexión desde la conducta de los actos humanos-
…por ser Profesional, tengo una responsabilidad social
desde las dinámicas de la UPB.

viernes, 18 de julio de 2008

Reflexiones del Trayecto...


SEXTA

Iniciando la sesion...
Se hace necesario en muchos momentos tener claridades entre las personas o entidades con las que trabajas. Hablar el mismo idioma es importantísimo cuando los tiempos y actividades de las personas están en juego. A veces es mejor no dar por supuesto asuntos cuando las consecuencias afectaran a más de uno, es mejor atajar un loco que empujar un tonto y no pecar por desinformado sino por insistentes.

En el desarrollo de la sesion...
Siempre es bueno ver otras experiencias, saber que lo valioso de un proyecto no esta en la extensión de su propuesta sino en el efectivo desarrollo de la misma, invertir tiempo en un proyecto, supone hacerlo tan bien y de una forma concreta para que suejecución, sea una realidad.

Me fue imposible hoy, no abrir el coreo electrónico, era necesario, tenia unos problemitas pendientes….y efectivamente, al otro lado del Chat de gmail, estaba otras personas esperando respuestas a problemitas de propuestas. Establecí una ligera reunión por Chat mientras estaba en la clase, sin embargo, atendí a las exposiciones y sobre todo me volvió la tranquilidad.

Finalizando la sesion...
Al final, no tenia otra opción que salir a exponer, yo sabia lo que diría, justo ese día a la 5 de la mañana me encontraba preparando un poco la exposición, también tenia listo el documento con los productos exigidos como resultados de este modulo Gestión escolar, sin embargo, no quería salir, sentía que era el espacio para otros compañeros, pero bueno, me tire al agua y nade como pececillo.


SORPRESAS…
Me llamo mucho la atención el proyecto de articulación de TIC para el aprendizaje de las Matemáticas, es una idea tan concreta y necesaria, que es posible que tenga un gran impacto en los espacios educativos.

jueves, 17 de julio de 2008

ESTA SOY YO

Reflexiones del Trayecto…


QUINTA

Hoy realmente realice un ejercicio de actualización.

Las 13 claves para integrar las TIC en la educación, le permitió al grupo realizar un ejercicio interesante de dialogo, reflexión, discusión y critica importante desde las experiencias en la I.E. en las cuales los integrantes del grupo pertenecemos.

Escuchamos voces nuevas y posiciones muy diferentes frente la articulación de la TIC en la educación y las realidades inmediatas de nuestros contextos educativos.

El proyecto final me tiene agobiada, preocupada…..NERVIOSA….La clase me permitió avanzar en los elementos y productos que debo tener a la fecha del cierre del Primer Modulo GESTIÓN ESCOLAR.

La realidad, es que no bebo agotar esfuerzos en otros temas que están fuera de mi realidad y experiencia docente. Ahora mi prioridad esta puesta en entregar a unas comunidades de Amalfi y Apartado los hallazgos y futuras apuestas para el funcionamiento y uso de las CIUDADELAS EDUCATIVAS Y CULTURALES.

Ahora, estoy TRANQUILA, el diagnóstico y el problema ya están listos, Era solo pensar en la PRÁCTICA, lo que me apasiona, en mi experiencia y mis motivaciones, para encontrar respuestas a mis indagaciones TEÓRICO -académicas.

jueves, 10 de julio de 2008

Reflexiones del Trayecto…


CUARTA

Debería sorprendernos cada día más la tecnología, sin embargo no podemos SER PRESOS de ella.

Nuestra pluma ha dejado de escribir, el papel es una preocupación más de los nuevos ecologistas y de las apuestas ambientales, PAPEL Y LAPIZ, han cambiado de lugar, ahora su rol se lo asignamos a la computadora. Pero…somos consientes que no se puede perder la función de los anteriores medios técnicos y me refiero a la función principal de comunicar, generar conocimiento.

El llamado es sobre todo a CREAR, y no convertirnos en prisioneros sin pensamiento ante la velocidad de la macro red virtual.

martes, 8 de julio de 2008

Reflexiones del Trayecto...

TERCERA

Mi primer día de clases…

Cuando entre a la sala de sistema un leve miedo se apodero de mi cuerpo….era la común sensación de…“Debo estar muy atrasada”….sin embargo, durante los primeros 45 minutos de clase, la sensación fue muy distinta. Las lecturas y exploraciones anteriores desde casa y oficina, me habían ayudado y hoy estoy lista para EMPRENDER UN RECORRIDO POR LAS NUEVAS TECNOLOGIAS Y FORMAS DE COMUNICACIÓN.

sábado, 5 de julio de 2008

Reflexiones del Trayecto...

SEGUNDA

Otra noche fría-característica de Medellín por esta época-, una nueva experiencia con eso que llamamos aprendizaje virtual o E-LEARNING. Estaba yo, en un evento de importancia para los jóvenes del municipio de envigado…uno de sus días de fiesta. Nuevos liderazgos se tomaron la organización, una nueva apuesta por las muestra artísticas, culturales y académicas, fueron el toque característico…Y en uno de esos puntos….un amigo…un amante de literatura, del teatro, del filosofar desde la perspectiva de otra parte….Ahora un amante de la vida.

Un viajero por naturaleza y convicción, que rueda por Latinoamérica en bicicleta. Era el uno de los platos fuertes de la noche….Y como??? No esta de viaje???? No esta en Brasil???....MAGIA, MAGIA….una TELECONFERENCIA….y se pusieron a prueba las mediaciones, el reto tecnológico, pero sobre todo la pasión por permitirle a un hombre hablar y por provocar el espacio para que otros escucharan.

Entonces primero con correo electrónico, luego con Messenger y por ultimo con Skype -que no me funciono-, pantalla y video beam, logre mi cometido y experimente un nuevo aprendizaje….una nueva practica…un aprendizaje por descubrimiento que solo fue motivado por la pasión con la que vivo.
Te invito para que conozcas a el viajero de Medellín que lo único que quiere decir es América Latina...

jueves, 3 de julio de 2008

Reflexiones del trayecto…


PRIMERA

Una fría noche del mes de Julio desde un mal llamado “Café Internet” –a propósito, el aroma de café nunca paso por mis sentidos- me encontré con el primer eslabón para articular la tecnología a mi nuevo proceso formativo: EL DIPLOMADO DE LA UPB. Por situaciones adversas no llegue al salón de clase las dos primera sesiones, sin embargo las posibilidades de la tecnología y un poco de esfuerzo personal por tener espacios y tiempo para el aprendizaje autónomo, me llevo a vivir desde la virtualidad las primeras clases.

Sola navegaba entre páginas, contraseñas, enlaces, textos, conceptos, imágenes, registros...un mar de significados a los que posiblemente en el sueño profundo de esta noche les encuentre un significante que llene los ascéticos vacíos de mi experiencia en el escenario de las Tic.