jueves, 20 de noviembre de 2008

Reflexiones del Trayecto....

MODULO

EVALUACIÓN

de los Aprendizajes y Competencias


Sesion 1

Hoy nos vimos enfrentados a una producción permanente,

La sesión de hoy fue bastante productiva. Fue muy orgánica y cada paso era secuencial con el siguiente, fue como experimentar en la práctica un proceso corto de la Modalidad de integración del Hilo conductor.

La participación en el foro de evaluación de Medellín digital, fue muy atractivo para los compañeros, fue también muy innovador participar de forma inmediata en un tipo de foro de producción de conocimiento, aparecieron interesantes comentarios, además fue llamativo saber que el foro ya tiene más de 100 aportes.

El trabajo colaborativo para la construcción de una presentación PowerPoint para dar respuesta a preguntas sobre la evaluación, fue bastante productiva, todos plasmamos nuestras apreciaciones y conocimientos. Y cuando la docente expuso LA EVALAUCION DEL APRENDIZAJE, estábamos en concordancia con lo expuesto.

FORO PROBLEMÁTICAS DE LA EVALUACIÓN

¿Cuáles son las problemáticas que enfrenta usted al evaluar a sus alumnos, el proceso de enseñanza y los materiales?

¿Qué modalidad de evaluación es la que con mayor frecuencia emplea usted para evaluar a sus alumnos?


Quiero compartir mis aportes al Foro:

Cuando nos referimos a una problemática, nos ubicamos en el plano de las dudas; dificultades, interrogantes, inquietudes, barrearas, umbrales, a los que estamos permanentemente expuestos cumpliendo nuestro rol de Docentes.

Todas estas incertidumbre en el campo de la evaluación, se traducen en las claridades que debemos tener a la hora de plantear una evaluación para los estudiantes, que cumpla con criterios de equilibrio entre lo que se enseña, lo que se aprende y en medio de esto, las condiciones de posibilidad de cada uno de nuestros estudiantes.

A la hora de enfrentar la evaluación desde procesos de enseñanza, me remito directamente tanto a una auto-evaluación de maestro con su propio desempeño, como la evaluación que mis estudiantes hacen de mi rol. Esta evaluación no se puede entender como un asunto riguroso con formatos y demás, este proceso debe ser un dialogo que emerge en el mismo proceso de formación.

Por otra parte, los materiales si beben tener un seguimiento por parte del docente, en cuanto su uso y aplicación durante las actividades propuestas si sean eficaces y contribuyan de manera evidente en el proceso de aprendizaje, de lo contrario, el material no cumple su tarea de ser material educativo y mucho menos didáctico.

Cuando hablamos de la modalidad de evaluación, yo, personalmente me veo enfrentada a un reto de doble vía. Por un lado una evaluación que cumpla los estándares exigidos en el marco de la Institución y las exigencias de ley (evaluación que nos pone los pelos de punta y que en la mayoría de los casos nos limita), desde otro punto de vista, me la juego con una evaluación que realmente me lleve a comprender los hallazgos del estudiante con mi acompañamiento, y esta entendida en cuanto el dominio de contenidos y la sensibilidad artística, la conciencia de su condición como niño, joven o adulto segun sea el caso).

Debo dejar por hecho, que como docente de Educación Artística, me enfrento también a las dificultades de evaluar y poner en la balanza dos criterios fundamentales LOS APRENDIZAJES –CONTENIDOS DEL ÁREA- y LA EXPERIENCIA DE SI MISMO, DE LOS OTROS Y SU ENTORNO- desde los sensible, lo artistico, lo cultural y lo social.



No hay comentarios: