jueves, 4 de septiembre de 2008

MODULO III ESTRUCTURAS Y COMPETENCIAS (Reflexiones del Trayecto...)

SESION V (Sigo caminando sola)


Hoy, era el momento para trabajar autónomamente en clase, y justo hoy que llego con la energía para desarrollar algún trabajo en conjunto, no se me da…bueno, tengo que aceptar y no permitir que asuntos laborales, choquen con mis espacios formativos.

Bueno, entonces impulsada por los comentarios de la farsa , de algunos compañeros (es que Elena es la dura del Cmap Tools¡¡¡ a lo cual yo solo me rio evadiendo un poco el tema) me sumerjo de nuevo en el mapa, y en sus distintas partes.

Reviso uno a uno los contenidos del proyecto y no quedo satisfecha con algunos, sobre todo con el marco de referencia, me centro en este, siento que le hace falta de un toque personal, quiero sentir este texto mas mío, mas propio, más de carne y hueso y menos de huecas palabras.

Tengo un compromiso enorme, debo crear diferentes formas de presentar los contenidos que irán como enlaces, no puedo dejar todo como texto de Word, para ello debo crear un link en donde se cite todo el texto y creo que deberá ser en Adobe para proteger de alguna manera la escritura, aunque, por este tiempo ni ganas te quedan de proteger y/o resguardar una escritura, ahora, solo queda confiar en que en algún momento te lleguen a citar, o como ahora le llamamos cibergrafía.


SESION IV

(Cuatro, cuatrienio, cuadro, cuadrado, cuadricula, cuaderno, cura, curaduría, custodia, culmen, curtida….cccc….uuuu….aaaa….rrrr….tttt…..aaaa…. reflexión del trayecto Estructuras y Competencias)

Hoy de nuevo –por condiciones emergentes de carácter laboral- no asistí a la sesión del Modulo, sin embargo, gracias a los canales virtuales establecidos con mis compañeros de grupo y la asesoria del docente, estuve al tanto de lo abordado en la clase.

El estudio de referentes de las áreas de interés del proyecto, fue necesario para darle forma al referente conceptual del mismo, aclarar desde donde y hasta desde el mundo teórico (literatura necesaria) se referencia en la propuesta es vital. Esto nos ayuda rotundamente a centrarnos en los temas oportunos, para que la propuesta tenga una claro alcance y una puesta concreta en la acción.

Este ejercicio a distancia, acarrea consigo varios inconvenientes, entre ellos, ser totalmente autónomo a la hora de asumir la agenda programada para la sesión, también se hace aburrido realizar ejercicios de forma individual, cuando han sido programados en equipos y la sesión desarrollada desde la distancia, pierde un poco la magia de la presencialidad.


SESION III

(Tercera III-3)

Hoy por fin, después de tantos comentarios escuchados en clase sobre el Cmap Tools, experimentamos las posibilidades de la herramienta.

Los análisis y reflexiones motivadas por el docente y reforzadas por algunos compañeros sobre el fin último de los mapas mentales y conceptuales, fueron necesarias para las claridades a la hora de hacer uso de estas herramientas, que en el proceso de enseñanza aprendizaje aportan para el docentes formas metodológicas y para el estudiante una apropiación real de los contenidos y un desarrollo cognitivo, que busque conocimientos desde la meta cognición.

Descubrir las posibilidades en cuanto a la presentación de forma y contenido de productos educativo desde el Cmap Tools.
Durante la clase fue muy interesante el trabajo mancomunado que se desarrolló. Unos y otros aportamos nuestros básicos conocimientos del programa, así como también nuestra preguntas e inquietudes que ayudaron para que todos sin temor alguno interactuáramos con la herramienta.
ESTOS MOMENTOS -QUE SOLO LOS PROPICIA LA DINÁMICA GRUPAL- SIEMPRE SERÁN NECESARIOS Y RIGUROSOS.



SESION II

(SEGUNDA II -2 )



Desde la distancia intento no alejarme de este proceso. Realizo una lectura rápida de la agenda de ese día, intento buscar en la internet rápidamente algunas aproximaciones a los conceptos enunciados en el taller (y lo realizó rápidamente porque estaba en horario laboral). Algunos documentos del portal de Colombia aprende me sirven para este fin.
Una lectura rápida y un acercamiento a un definición sucinta desde la literatura, la práctica y la ensoñación de lo que puedo comprender por lineamientos, estándares, competencias y logros. Este tipo de pasamientos, nos ubican en el papel del maestro, que construye, produce y por tanto crea; tarea difícil para los que en ocasiones, nos dejamos arrastrar por el ritmo lacerante de una sociedad de producción comercial. Algunos correos para compañeros docentes pilos de clase, que me pueden ayudar para estar al día con los compromisos.
Por último un vistazo rápido a los documentos de apoyo para poner en práctica el Camp Tools y comprender desde un marco teórico la relevancia del desarrollo de pensamiento desde la producción y utilización de mapas mentales y conceptuales.



SESION I


(PRIMERA I -1 Y?...A ESCRIBIR SE DIJO¡¡¡¡¡)

Iniciando el Modulo, el nuevo docente nos enfrenta al reto de pensar en términos de la relación con el objeto-el PC- para que como maestros no se nos olvide la tecnología de la escritura y la lectura, que siempre pensemos en un plan B, en otras opciones, pensar en recursos claros y reales.

Es necesario reconocer e identificar las tecnologías que usaremos en el proyecto por que esta claridad, es la que nos dará una efectiva relación práctica y conceptual con los productos a desarrollar en el proyecto.

La presentación del modulo y de los productos para este modulo, nos permitirá tener claridad en el proceso, metas claras para cumplir y un establecimiento claro de compromisos.

Hoy nos vimos en la tarea necesaria de repensar el proyecto, llenar una ficha de identificación del mismo, este ejercicio le servirá al docente para conocer nuestras propuestas y también fue de mucha ayuda para mí, ya que me permitió recordar las ideas, reforzar algunos pensamientos y plasmar nuevas ideas.

Definitivamente los cambios se sienten. Cada uno de nosotros tiene formas de asumir nuestros roles, formas de expresión y relación con el estudiante. Unos y otros, cuando cumplimos nuestra labor de docentes, no somos otra cosa, mas que nosotros mismos, no podemos ocultar nuestras pasiones, lo que nos interesa y lo que queremos irradiar.

Hoy, nuestro nuevo tutor del modulo, nos demostró su amor por la escritura y como “niños regañados” (quiero aclarar, que esta es una expresión de agrado, no hay otra cosa mas frágil y dispuesta para el aprendizaje, que este estado) todos nos dedicamos a escribir y recordar por una mes completo que un “DIARIO ES A DIARIO”.

No hay comentarios: