Tercera
El principal peligro es un inadecuado uso de su tiempo libre. Los chicos de nuestra instituciones acceden al internet en la Institución para cumplir con requisitos académicos, sin embargo, Que pasa cuando llegan a sus casas?.
Las familias que cuentan con los recursos para tener en sus hogares equipos de cómputo y acceso ágil y rápido a la Internet, proporcionan las herramientas logísticas para que el chico sin ninguna dificultad navegue en la Net sin ninguna restricción y ni que decir cuando acceden desde una sala de computadores pública.
Sabemos que una de las primeras condiciones que hemos usado en el país para tener un buen uso de la internet, es la restricción de páginas que cuenten con contenidos altamente peligrosos, pero esto es como el servicio de cable…pensemos en los canales que codifican y solo se ven una cuerpos difuminados…lo único que logra este método, es crear una sutil motivación por descubrir que está detrás de. Sin embargo, esta estrategia ha sido de gran acogida y uso para nuestra educación.
Ahora bien, es la vigilancia y el control el camino seguro para hacer del Internet un espacio sano para nuestros estudiantes?....a mi juicio no lo es. Y esto por una sencilla razón, no debemos ejercer como docentes una presión del juez que validad lo que está bien y mal, lo que se debe hacer y lo que no, más bien deberíamos sugerir que es bueno para tal fin y que no para este otro fin. Sin lugar a dudas, a este tipo de problemas grandes soluciones pequeñas. Y la primera solución es generar una práctica personal de buen uso, en donde las personas que estén cerca reconozcan las bondades de hacer un buen uso del mismo.
Que nuestros chicos sientan confianza en su maestro para ganarle terreno a muchas situaciones.
Este es un peligro de índole cultural, en donde se agrupan preocupaciones de tipo político, educativo, económico y social, por tanto la solución debe ser desde una perspectiva integral en donde la vigilancia y el control no pueden ser la salida, ni siquiera el punto de partida, porque entonces ni siquiera nuestros estudiantes identificaran los diferentes momentos de la Internet; para aprender, jugar, indagar, comunicarse, conocer, despreocuparse y pasar un rato con la Net.
No hay comentarios:
Publicar un comentario